Bienestar térmico en Viviendas Sociales "Clotario Blest"
Viviendas "Clotario Blest"
-"Clotario Blest" es un condominio de viviendas sociales del año 2022, ubicado en la comuna de San Ramón, Santiago, Chile. Ésta cuenta con 50 departamentos de 56 metros cuadrados divididos en tres torres de 5 pisos cada una.
Éstas edificaciones construidas con hormigón en las paredes y pisos, poseen también una cubierta interior en las paredes de "Volcanita", material el cual disminuye parcialmente la transferencia de calor a través de los muros.
En general los materiales de construcción de este tipo de viviendas buscan ser los más económicos, razón por la cual, suelen no tener un buen nivel de aislación térmica, por lo que se ven muy afectadas por las variaciones del clima.
Problemática
En un edificio generalmente el bienestar térmico se ve condicionado por la temperatura exterior, los materiales de construcción, la radiación solar que recibe éste, las actividades que se realizan en el espacio y los medios de ventilación pasivos o activos. El bienestar térmico en los espacios que habitamos es muy importante, pues tiene un impacto en nuestra salud, en la calidad del descanso, en la concentración para realizar actividades, en nuestra salud mental y en nuestra calidad de vida en general.
El calentamiento global ha traído consigo diversas problemáticas, las cuales se acentúan cada vez más acorde pasa el tiempo e impactan todos los aspectos relacionados a la vida humana y vida en general del planeta Tierra, siendo en términos climáticos una de las principales las llamadas “olas de calor". Las consecuencias de éstas realmente pueden ser catastróficas si no se toman acciones concretas para mitigar aquellos agentes que impulsan estos eventos. Chile no está exento de éstos, y específicamente en el centro del territorio chileno ha habido un significativo aumento en la cantidad de eventos de olas de calor registrados a lo largo de los años, lo cual es un riesgo para la salud de las personas, pues la exposición a altas temperaturas puede provocar deshidratación, problemas cardiovasculares y golpes de calor.
Por lo que es necesario proteger las viviendas de las temperaturas extremas y ser un lugar seguro para sus habitantes
Los habitantes de la edificación en cuestión, son principalmente personas de mediana edad, trabajadores, que usan dicho espacio para el descanso, y reconocen como una problemática las altas temperaturas que alcanzan sus viviendas en la temporada estival, especialmente los habitantes de la torre poniente, reafirmando la importancia de la orientación del edificio para el bienestar térmico.
En conclusión y en base a las problemáticas, primero se puede evidenciar que una de las tres torres tiene una orientación específica, por lo cual ésta posee mayores inconvenientes con respecto a las demás. Está expuesta a mayor radiación, afectando directamente a la temperaturas interna del área habitacional, asimismo, se pudo identificar que los materiales que están presentes en la edificación son una razón primordial del por qué no existe un buen bienestar térmico en la vivienda, ya que las transferencias de calor ocurren por las ventanas, que están hechas de un vidrio simple y bordes de aluminio, y éstas no aíslan correctamente la radiación solar, la que llega directamente.