Bienestar térmico en Viviendas Sociales "Clotario Blest"
Solución
Nuestra solución a la problemática planteada, es la instalación de plantas a modo de jardín vertical en la torre poniente del edificio, la cual por su emplazamiento, recibe más radiación solar y es la más afectada por las altas temperaturas. Las plantas además de absorber parte de la radiación y aportar con sombra, tienen un mecanismo fisiológico que ayuda a bajar la temperatura ambiental que las rodea, éste es la transpiración, un proceso mediante el cual absorben el calor, evaporan el agua y terminan refrescando la zona donde se encuentran. Es así como los jardines verticales instalados en las fachadas de los edificios contribuyen en gran medida a reducir el calentamiento provocado por el sol. Esta solución además es más barata que otro tipo de instalaciones para refrescar edificios que requieren más tecnología, una mayor intervención a la estructura del edificio o un gasto constante de energía.
Por otro lado, cumple con el factor estético, el cual es importante para los usuarios.
Beneficios
-
Disminución de la temperatura de las viviendas: Disminuyen el área del muro expuesta directamente a la radiación y absorben calor en el proceso de transpiración, disminuyendo así la temperatura dentro del edificio y contribuyendo a mejorar el bienestar térmico en los departamentos.
-
Aporte estético al edificio: Un jardín vertical contribuye con color al diseño del edificio, embelleciendo tanto la estructura como su entorno.
-
Mejora el aislamiento acústico: Los jardines verticales también tienen capacidad de aislamiento acústico. Una fachada vegetal de 8 cm de grosor es capaz de aislar hasta 40dB del sonido que proviene del exterior.
-
Contribuye a la mitigación del cambio climático: Las plantas absorben CO2 uno de los principales gases de efecto invernadero, por lo cual una fachada verde no sólo ayuda a la adaptación a los efectos del cambio climático sino que también a su mitigación.
-
Mejora de la calidad del aire : En una ciudad tan contaminada como el gran Santiago, que ha sido catalogada entre las 10 más contaminadas de Latinoamérica por un estudio de Greenpeace, las plantas contribuyen en gran medida a aminorar este problema, absorbiendo CO2 y liberando oxígeno. También capturan parte del polvo y material particulado del aire, disminuyendo significativamente la contaminación a su alrededor.
-
Beneficia la salud mental
-
No consume electricidad